Protusión de Disco: qué es, síntomas y tratamiento.

Una protrusión discal consiste en el abombamiento de la “envuelta fibrosa” que rodea el disco intervertebral. Se puede confundir con una hernia discal, pero más adelante, explicaremos las diferencias de ambas. Uno de los síntomas más caracterizados es, el dolor constante localizado entre espalda y cuello.

¿Qué es realmente una protrusión de disco?

Con los años y/o los esfuerzos, el anillo fibroso pierde elasticidad y resistencia.

En este estado, el núcleo pulposo puede desplazarse del centro del disco dando lugar a una protuberancia o protrusión discal («protusión discal») que podría ser cervical, lumbar… las más habituales se producen entre L4 L5 y entre L5 S1 (lumbares); también son frecuentes entre C5 C6 y C6 C7 (cervicales).

Hay que tener en cuenta que a partir de los 40 años, se puede tener una protrusión discal y no necesariamente implica dolor en la espalda.

En Clínica Azorín realizamos un estudio exhaustivo de estas patologías y ofrecemos un tratamiento personalizado a cada paciente. Estamos a la vanguardia en técnicas y tecnología y contamos con un equipo multidisciplinar.

tratamiento protusión de disco albacete

¿TÚ O ALGÚN FAMILIAR PADECE PROTUSIÓN DE DISCO, O CREES QUE PUEDE PADECERLA?

Queremos ser los profesionales donde encuentres todos los datos que necesitas para que conozcas un poco más sobre LA PROTUSIÓN DE DISCO y sus complicaciones, así podrás estar informado y tomar acción para solucionarlo dentro de las posibilidades que existen en cada paciente. Es importante que te pongas en contacto con nuestro maravilloso equipo, y conozcas las tecnologías que podemos ofrecerte. ¿A qué esperas?

Tratamiento profesional con Robotic ATT de la Hernia de Disco en Albacete

Este sistema de terapia único se puede utilizar para reducir o eliminar el dolor de cuello y espalda agudo o crónico, así como para el tratamiento de deformidades de la columna.

El objetivo es reducir la presión interna del disco alargando la columna.

Robotic-ATT sigue la anatomía y las funciones de la columna vertebral humana e incluye diferentes tipos de descompresión espinal, que incluyen tracción, descompresión axial vertebral y descompresión espinal articulada, todo incluido el posicionamiento de rango de movimiento multieje (3D ROM).

El rango de movimiento 3D combinado con la movilización de descompresión cinética (KDM) es la vanguardia de la descompresión espinal no quirúrgica.

Déjenos mostrarle todo el poder y el variable sistema con múltiples funciones de Robotic ATT. Le brindamos la flexibilidad de construir un sistema de tratamiento adecuado único y exclusivo para trabajar LA PROTUSIÓN DE DISCO para usted. Las secciones modulares flexibles que tiene la máquina, nos permiten agregar las características que veamos necesarias para su tratamiento.

La tecnología Robotic-ATT viene equipada con nuestro excelente sistema de descompresión / traslación espinal para terapia cervical y lumbar.

¿Robotic ATT: un tratamiento definitivo para la Protusión de Disco?

Venga a descubrir el sistema de terapia de columna más puntero de la provincia de Albacete. Trabaje los sistemas torácicos, lumbares y cervicales en Clínica Azorín. Si lo que está buscando es solución para LA PROTUSIÓN DE DISCO, no dude en ponerse en manos de los profesionales con más de 20 años de experiencia. Reduce dolor, corrige la columna, evita métodos quirúrgicos. Lucha contra los dolores de espalda y no seas del 80% de la población que sufre problemas de dolor y columna. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso?

¿Quieres calmar tu sufrimiento? ¿Quieres eliminar el dolor por protusión discal de tu vida?

Causas y síntomas de la protrusión de disco

Una protrusión de disco lumbar ocurre cuando el anillo fibroso (o externo) se hace incapaz de mantener su forma ante la presión y cede, abombándose hacia afuera, casi siempre hacia el conducto medular (produciendo estenosis) o compresión nerviosa. De ahí se deriva el dolor y el resto de síntomas.

El proceso natural de envejecimiento trae consigo una pérdida de agua en el tejido cartilaginoso de los discos intervertebrales, sin embargo, ¿Qué hace que una persona anciana no tenga protrusión lumbar pero una joven sí?

Además de la desecación por el envejecimiento (que dispone en gran medida al desarrollo de protrusión lumbar) existen diversos factores desencadenantes como:

• Desgaste por lesiones deportivas del alto impacto.
  • Actividades laborales con levantamiento de mucho peso.
  • Escoliosis congénita (una desviación ligera de la columna vertebral).
  • Artritis.
  • Lesiones en la columna vertebral (un accidente en coche, por ejemplo).

Síntomas de la protusión de disco:

En el caso de una protrusión cervical, estos son sus síntomas:

• Dolor de cuello intenso.
  • Cefaleas.
  • Entumecimiento o parálisis en los brazos hasta los dedos.
  • Movimientos restringidos y rigidez en el cuello.

En el caso de una protrusión lumbar, estos son sus síntomas:

• Dolor en la parte baja de la columna vertebral (en la región lumbar).
  • Espasmos musculares dolorosos.
  • Dolor irradiado a muslos y nalgas.
  • Pérdida de sensibilidad en las partes laterales de las piernas.

Diferencias entre una protrusión discal y hernia discal

La diferencia entre “”hernia” y “protrusión” es que se haya producido salida del contenido (“hernia”) o sólo deformación de la envuelta, sin salida de contenido (“protrusión”). En la práctica, a veces no es fácil ver en una resonancia magnética si esa extravasación se ha producido o no; por eso, en esos casos algunos médicos asumen que si la deformación del disco que se observa en la resonancia tiene una base más ancha que su vértice, se trata de una “protrusión”, mientras que si la punta es tan o más ancha que su base, se trata de una “hernia”.

En la gran mayoría de los casos, tanto la protrusión como la hernia discal son asintomáticas, es decir, no producen dolor.

Según un reciente estudio publicado en una publicación científica (Brinjink et al, Am J Neuroradiology, 2015), aproximadamente el 40% de los adultos mayores de 20 años sufren algún tipo de degeneración discal.

Estos porcentajes se incrementan a 50%, 70% y 80% cuando hablamos de adultos de 30, 40 y 50 años, respectivamente.

ROBOTIC ATT nuevas instalaciones albacete 1
ROBOTIC ATT nuevas instalaciones albacete 2

Tipos de protrusión discal cervical

Los tipos de protrusiones discales en el cuello van a variar dependiendo de la dirección en la que se encuentre el abombamiento del disco fibroso, siendo los mismo los siguientes:

• Protrusión lateral:

en este tipo el disco se ve protruido hacia un lado de la columna, bien sea derecho o izquierdo. En este caso existe una probabilidad de presionar una raíz nerviosa cervical, lo que consecuentemente desencadenara síntomas en las regiones inervadas por ese nervio. Sin embargo, en la mayoría de los casos no suele llevar a donde está el nervio, por lo que se mantiene asintomática.

• Protrusión posterolateral:

en este tipo el disco se ve protruido hacia la región posterior y lateral de la columna, precisamente en el canal vertebral, por lo que puede desencadenar cierta sintomatología que variará según el nivel cervical afectado.

• Protrusión central:

este tipo se caracteriza por la protrusión posterior del disco hacia el canal medular.

• Protrusión paracentral:

el disco fibroso se ve abombado hacia el espacio entre la columna y la médula espinal cervical.

¿Qué es una protrusión de disco osteofitaria?

La protrusión y complejos disco-osteofitarios posteriores se trata de una deformación del disco intervertebral que protruye hacia el agujero de conjunción.

Tratamiento

Muchos pacientes logran controlar su dolor de espalda perdiendo peso y/o haciendo regularmente ejercicio físico específico de potenciación muscular de la espalda y abdominales. También es de gran ayuda la educación postural para promover la correcta alineación de la columna evitando posturas no adecuadas. Es otras ocasiones el tratamiento, consiste en medicamentos para reducir el dolor e incluso operaciones quirúrjicas. En la actualidad, la mejor opción es el tratamiento conservador. Un tratamiento de la protusión discal eficaz suele contemplar la toma de antiinflamatorios o analgésicos y cambios en los hábitos de vida. Por ejemplo, haciendo ejercicio físico para potenciar los músculos de la espalda y abdominales y perdiendo peso.