Dónde estamos

Calle Zamora, 8 (Albacete)

LLámanos

967 24 68 65

¿Tienes una Duda?

info@clinicazorin.com

Horario de Apertura

Lun-Vie: 9:30-13:30 * 16:30-20:30

Trabajando la Esclerosis Múltiple en Albacete

Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras.Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones. Son diferentes para cada persona, por ello se la suele conocer como “la enfermedad de las mil caras”.

Clínica Azorín en Albacete es una clínica médica especializada en el tratamiento integral del Dolor crónico y Enfermedades Degenerativas del sistema músculo-esquelético y sistema nervioso central y periférico. En nuestra clínica, tienes a tu disposición la tecnología más avanzada para la mejora de la Esclerosis Múltiple.

esclerosis múltiple tratamiento clínica azorín

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple. Estos pueden incluir:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

¿TÚ O ALGÚN FAMILIAR HA SUFRIDO ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN ALBACETE O PROVINCIA?

Queremos ser los profesionales donde encuentres todos los datos que necesitas para que conozcas un poco más sobre LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE y sus complicaciones, así podrás estar informado y tomar acción para solucionarlo dentro de las posibilidades que existen en cada paciente. Es importante que te pongas en contacto con nuestro maravilloso equipo, y conozcas las tecnologías que podemos ofrecerte. ¿A qué esperas?

Tratamiento no invasivo con Brainsway de Esclerosis Múltiple en Albacete

BrainsWay, es toda una revolución en el campo de la Estimulación Transcraneal profunda en España. Es una tecnología testada y con resultados extraordinarios en países como Estados Unidos, Chile, Argentina o Brasil, donde ya se está implantando. Muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos como ESCLEROSIS MÚLTIPLE, están asociados con patrones anormales de actividad neuronal en regiones cerebrales profundas. Estas regiones no pueden verse afectadas directamente, sino solo indirectamente, a través de procesos secundarios que implican estructuras corticales, que son activadas directamente por EMT profunda, y luego afectan a las estructuras más profundas. ¿A qué estás esperando para probarla? Muchos clientes ya han sido testigos de los avances del tratamiento BrainsWay. ¿Hablamos?

Brainsway: ¿quieres volver a una vida sin Esclerosis?

El diseño exclusivo del sistema de EMT profunda de BrainsWay permite producir campos electromagnéticos dirigidos que pueden inducir la excitación o inhibición de neuronas en el interior del cerebro de forma no invasiva. Es importante que conozcas que es un tratamiento probado y que tiene unos resultados excelentes en cuanto a la mejora de calidad de vida de cada paciente, reduciendo así un gran porcentaje de secuelas del Esclerosis Múltiple. Si quieres saber más, solo tienes que pinchar en el enlace de abajo y pedirnos una consulta GRATUITA, donde te explicaremos todo.

Causas y síntomas de la esclerosis múltiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Los síntomas a menudo afectan el movimiento, tales como:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco.
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte).
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.
  • Los problemas de visión también son frecuentes, incluidos:
  • Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo´.
  • Visión doble prolongada
  • Visión borrosa.

Los síntomas de la esclerosis múltiple también pueden incluir:

  • Hablar arrastrando las palabras.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo.
  • Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga.

 

Causas de la Esclerosis Múltiple

Se desconoce la causa de la esclerosis múltiple. Se considera una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos. En el caso de la esclerosis múltiple, este mal funcionamiento del sistema inmunitario destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (mielina). La mielina se puede comparar con la capa aislante que recubre los cables eléctricos. Cuando la mielina protectora se daña y la fibra nerviosa queda expuesta, los mensajes enviados a través de esa fibra nerviosa son más lentos o se interrumpen.

No está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no. Parece deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales.

 

Factores de Riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener esclerosis múltiple:

 

Edad.

La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad. Sin embargo, pueden verse afectadas personas de menor y mayor edad.

 

Sexo.

Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente.

 

Antecedentes familiares.

Si uno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que tengas la enfermedad es mayor.

 

Determinadas infecciones.

Diversos virus se asocian a la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.

 

Descendencia.

Las personas de origen blanco, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple. Las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.

 

Clima.

La esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, los estados del norte de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, el sureste de Australia y Europa.

 

Vitamina D.

Tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esclerosis múltiple.

 

Determinadas enfermedades autoinmunitarias.

Corres un riesgo levemente mayor de desarrollar esclerosis múltiple si tienes otros trastornos autoinmunitarios, como enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria.

 

Tabaquismo.

Los fumadores que presentan un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

 

Esclerosis múltiple y/o ELA

Muchas personas tienden a confundir la Esclerosis Múltiple (EM) con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Aunque ambas enfermedades son neurodegenerativas y afectan al sistema nervioso, lo cierto es que se trata de patologías que tienen síntomas, consecuencias y pronósticos diferentes.

De hecho, existe una gran diferencia en cuanto a número de afectados y sexo.

La EM es una enfermedad autoinmune en la cual se deteriora la mielina, una sustancia que cubre las fibras nerviosas y esto ocasiona que se interrumpan las señales eléctricas que permiten la comunicación entre las neuronas. En el caso de la ELA, las que se ven afectadas son las neuronas motoras encargadas de los movimientos voluntarios.

Lo que sí comparten estas enfermedades es que su origen es desconocido y que podrían tener un importante componente genético, por lo que muchos grupos de investigadores de todo el mundo están intentando encontrar la causa de cada una de ellas.

A diferencia de la Esclerosis Múltiple, la cual se considera la segunda causa de discapacidad no traumática en personas jóvenes, cuya edad media de diagnóstico son los 29 años, la ELA no distingue de edades, siendo más común en personas entre los 40-70 años.

Al comienzo de ambas enfermedades, algunos de los signos y síntomas pueden ser similares (debilidad y rigidez muscular, descoordinación de movimientos, dificultad para mover las extremidades, etc.), sin embargo, a medida que ambas enfermedades van progresando los síntomas comienzan a diferenciarse. En el caso de los pacientes con EM se caracterizan por síntomas motores, sensitivos, cerebelosos, medulares mientras que los pacientes con ELA tienen puramente problemas motores.

 

Tipos de esclerosis múltiple. Descúbrelos

En la actualidad, teniendo en cuenta los cursos de la EM, los cuatro tipos (formas/fenotipos) básicos de EM son:

 

Síndrome Clínico Aislado.

Primer episodio de síntomas neurológicos causados por la inflamación y desmielinización en el Sistema Nervioso Central, con recuperación completa o parcial.

Aún no reúne requisitos para considerarse el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, así que hay quienes no lo consideran un tipo de EM.

 

Esclerosis Múltiple remitente recurrente (EMRR)

Un 85% de personas con Esclerosis Múltiple tienen EMRR.

Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento -nuevos o ya conocidos- que duran algunos días o semanas y luego desaparecen totalmente o dejando alguna secuela.

Entre las recidivas no parece haber progresión de la EM.

Esclerosis Múltiple secundaria progresiva (EMPS)

Muchas de las personas con EMRR (cerca de un 50-70 %) desarrollarán EMSP, en la que su discapacidad empeora con el paso del tiempo.

Se caracteriza por una progresión continua con o sin recidivas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.

 

Esclerosis Múltiple primaria progresiva (EMPP)

Entre el 10 y el 15% de las personas se les diagnostica EMPP, no experimentan recaídas, pero su discapacidad sigue empeorando gradualmente con el paso del tiempo.

 

¿Cómo identificar la EM?

El diagnóstico de la esclerosis múltiple (EM) no depende de una única prueba, por lo que diagnosticarla puede resultar en ocasiones algo complejo. Algunos de los síntomas pueden deberse a otras enfermedades, que deberán descartarse antes de llegar al diagnóstico definitivo de EM.

La resonancia magnética es una de las pruebas más importantes, pero en ocasiones puede no ser definitiva.

El proceso de diagnóstico exige, por lo tanto, la interacción de varias disciplinas médicas y un cierto período de tiempo.

 

Consecuencias y tratamientos de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple no tiene cura. Por lo general, el tratamiento de la esclerosis múltiple se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar el avance de la enfermedad y en tratar los síntomas. Algunas personas tienen síntomas tan leves que el tratamiento no es necesario. Para la esclerosis múltiple recurrente-remitente, se dispone de varias terapias modificadoras de la enfermedad.

Gran parte de la respuesta inmunitaria asociada con la esclerosis múltiple se produce en las primeras etapas de la enfermedad.

El tratamiento agresivo con estos medicamentos lo antes posible puede disminuir la tasa de recaída, retardar la formación de nuevas lesiones y reducir potencialmente el riesgo de atrofia cerebral y la acumulación de discapacidades.

Muchas de las terapias modificadoras de la enfermedad que se utilizan para tratar la esclerosis múltiple conllevan riesgos de salud considerables. La elección del tratamiento más adecuado depende de un análisis detallado de varios factores, como la duración y la gravedad de la enfermedad, la eficacia de los tratamientos previos para la esclerosis múltiple, otros problemas de salud, el costo y si eres mujer en edad fértil.

Las opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple remitente-recurrente incluyen medicamentos inyectables y orales.

Fisioterapia. Un terapeuta físico u ocupacional puede enseñarte ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y mostrarte cómo usar dispositivos para facilitar tus tareas cotidianas.

La fisioterapia, junto con el uso de un andador cuando sea necesario, también puede ayudar a controlar la debilidad de las piernas y otros problemas de la marcha que a menudo se asocian con la esclerosis múltiple.

Relajantes musculares.

Puedes experimentar rigidez o espasmos musculares dolorosos o incontrolables, en especial en las piernas.

Medicamentos para reducir la fatiga.

Es posible que se recomienden algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la depresión, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Medicamentos para aumentar la velocidad al caminar.

Las personas con antecedentes de convulsiones o disfunción renal no deben tomar este medicamento.

Otros medicamentos.

También se pueden recetar medicamentos para la depresión, el dolor, la disfunción sexual, el insomnio y los problemas de control de la vejiga o los intestinos asociados con la esclerosis múltiple.

 

¿Cómo trabajar la esclerosis múltiple?

La EM no tiene cura, pero hay medicamentos y algunos ejercicios que pueden mejorar sus síntomas. Es importante conocer qué ejercicios son los más adecuados para ganar movilidad y fuerza. La natación, caminar, la marcha nórdica, el yoga… Hay muchos ejercicios que benefician a las personas con EM.

Las personas con esclerosis múltiple deben seguir una alimentación variada y equilibrada, como el resto de personas. No se ha demostrado que exista una dieta concreta que ayude o sea beneficiosa para ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

Por ello, lo mejor es cuidar la alimentación y asegurarse de proporcionar todos aquellos nutrientes que el cuerpo necesite.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?