Lumbociática: trabaja la lumbociática en Albacete

Lumbociática, principal causante de incapacidad laboral. Se trata de un problema de salud pública por su prevalencia, impacto y repercusión socio económica. Es la octava causa de consulta en medicina familiar, con 908 mil pacientes al año, y la primera en consulta en los servicios de medicina física y rehabilitación.

Sobrepeso, sedentarismo, trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada son los principales factores que desencadenan la lumbociática, enfermedad que se caracteriza por un dolor que se propaga a lo largo del nervio ciático, pasa por el glúteo, la parte posterior del muslo, se prolonga hasta la pierna y termina en el pie.

¿Qué es lumbociática?

La lumbociática consiste en una irritación del nervio ciático, que se ubica dentro de la columna vertebral. Se trata de una enfermedad dolorosa y limitante, ya que el nervio que va desde la zona lumbar se extiende por el glúteo, muslo y la pierna, hasta llegar al pie.

LUMBOCIÁTICA AGUDA: Se habla de lumbociática cuando este dolor se irradia por debajo de las rodillas recorriendo el trayecto del nervio ciático, pudiendo alcanzar los dedos del pie.

Se puede clasificar el dolor en agudo (menos de 6 semanas), subagudo (6 semanas-3 meses) y crónico (más de 3 meses).

lumbociática tratamiento albacete

¿TÚ O ALGÚN FAMILIAR PADECE LUMBOCIÁTICA, O CREES QUE PUEDE PADECERLA?

Queremos ser los profesionales donde encuentres todos los datos que necesitas para que conozcas un poco más sobre LA LUMBOCIÁTICA y sus complicaciones, así podrás estar informado y tomar acción para solucionarlo dentro de las posibilidades que existen en cada paciente. Es importante que te pongas en contacto con nuestro maravilloso equipo, y conozcas las tecnologías que podemos ofrecerte. ¿A qué esperas?

Tratamiento profesional con Robotic ATT de la Lumbociática en Albacete

Este sistema de terapia único se puede utilizar para reducir o eliminar el dolor de cuello y espalda agudo o crónico, así como para el tratamiento de deformidades de la columna. El objetivo es reducir la presión interna del disco alargando la columna. Robotic-ATT sigue la anatomía y las funciones de la columna vertebral humana e incluye diferentes tipos de descompresión espinal, que incluyen tracción, descompresión axial vertebral y descompresión espinal articulada, todo incluido el posicionamiento de rango de movimiento multieje (3D ROM). El rango de movimiento 3D combinado con la movilización de descompresión cinética (KDM) es la vanguardia de la descompresión espinal no quirúrgica. Déjenos mostrarle todo el poder y el variable sistema con múltiples funciones de Robotic ATT.

Le brindamos la flexibilidad de construir un sistema de tratamiento adecuado único y exclusivo para trabajar LA LUMBOCIÁTICA para usted. Las secciones modulares flexibles que tiene la máquina, nos permiten agregar las características que veamos necesarias para su tratamiento. La tecnología Robotic-ATT viene equipada con nuestro excelente sistema de descompresión / traslación espinal para terapia cervical y lumbar.

¿Robotic ATT: un tratamiento definitivo para la Lumbociática?

Venga a descubrir el sistema de terapia de columna más puntero de la provincia de Albacete. Trabaje los sistemas torácicos, lumbares y cervicales en Clínica Azorín. Si lo que está buscando es solución para LA LUMBOCIÁTICA, no dude en ponerse en manos de los profesionales con más de 20 años de experiencia. Reduce dolor, corrige la columna, evita métodos quirúrgicos. Lucha contra los dolores de espalda y no seas del 80% de la población que sufre problemas de dolor y columna.  ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso?

¿Quieres calmar tu sufrimiento? ¿Quieres eliminar el dolor por lumbociática de tu vida?

Causas y síntomas de la lumbociática

En la mayor parte de los casos, la lumbociática tiene como causa una hernia discal, es decir, el desgaste y deterioro de los discos de la columna vertebral en la región lumbar. También se puede originar a consecuencia de una estenosis raquídea, que se produce cuando las raíces de los nervios quedan comprimidas o estranguladas, o del síndrome del piriforme, músculo ubicado en las nalgas.

Podemos hablar de una serie de síntomas que son comunes a todos los tipos de lumbociática o ciática, sea cual sea la zona del nervio afectada.

• Por una parte, el dolor en la zona baja de la espalda, si existe, suele ser de menor intensidad que el que se siente en la pierna.
  • Es raro sentir dolor en ambas extremidades al mismo tiempo. Lo normal es que el dolor se centre en la nalga o en una de las piernas.
  • El dolor suele agudizarse cuando nos sentamos y disminuye si caminamos o estamos acostados.
  • En ocasiones, se siente un hormigueo o quemazón que baja por la pierna.
  • A veces, también aparece cierta dificultad o debilidad para mover la pierna o el pie.
  • Normalmente, el dolor no es sordo, sino punzante.

Síntomas:

• Dolores fuertes o sordos en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades o un movimiento repentino o luego de levantar algo pesado.
  • La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:
  • Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie.
  • Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla
  • Dolor que suele ser sordo.
  • Espasmos musculares que pueden ser graves.
  • Área localizada que es dolorosa con la palpación.

El dolor generalmente es persistente (en vez de un dolor que se recrudece por unos días o semanas y luego disminuye). El dolor puede ser peor en la pierna y el pie que en la parte inferior de la espalda. Generalmente se siente en una sola nalga o una sola pierna. El dolor generalmente empeora después de estar sentado o de estar de pie por mucho tiempo, aliviándose en cierta medida al caminar

Es un dolor más fuerte (ardor, hormigueo) en vez de un dolor sordo. Puede ser acompañado por debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie

ROBOTIC ATT nuevas instalaciones albacete 1
ROBOTIC ATT nuevas instalaciones albacete 2

Factores de Riesgo

Edad.

Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.

Obesidad.

Al aumentar la sobrecarga en la columna vertebral, el exceso de peso corporal puede contribuir a los cambios espinales que desencadenan la ciática.

Profesión.

Un trabajo que requiere que gires la espalda, traslades cargas pesadas o conduzcas un automóvil durante largos períodos podría estar relacionado con el desarrollo de la ciática, pero no hay pruebas concluyentes de esta relación.

Permanecer sentado durante mucho tiempo.

Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a padecer ciática que las personas activas.

Diabetes.

Esta enfermedad, que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de lesión a los nervios.

Tipos de lumbociática

Lumbalgia aguda, lumbago, sin irradiación, (o lumbalgia simple)

Se puede definir como aquel dolor de espalda de inicio súbito referido a la zona lumbar. El dolor puede ser de características mecánicas, es decir, mejorar con el reposo y empeorar con el movimiento, o no modificarse con el esfuerzo (no mecánico), apuntando a una causa fuera de la columna. Es muy frecuente debido a la falta de buenos hábitos posturales en la vida diaria y en el trabajo.

Lumbalgia crónica o lumbalgia aguda recidivante

Provoca un dolor que puede ser continuo, intermitente o acentuado en ciertas posiciones (sentado, de pie, acostado, en flexión anterior, etc.), dura más de 30 días. A veces se manifiesta como un dolor difuso y vago localizado en la región lumbosacra. Suele empeorar por la noche y produce incluso fatiga, o por la mañana al levantarse. No existe bloqueo como tal, así que la persona que lo padece puede andar y moverse con cierta libertad, y son en realidad las posturas estáticas prolongadas las que se hacen intolerables. En muchas ocasiones la causa de este tipo de lumbalgias es un desequilibrio de fuerzas en la columna en general, que puede ser provocado a su vez por el sobrepeso y la mala postura.

Lumbalgia psicosomática o emocional

Es aquella que ocurre sin causa aparente y no sigue ningún tipo de patrón lógico, por lo que la persona que la padece no sabe explicar claramente el lugar del dolor ni las situaciones en las que aparece o desaparece. La ansiedad, rabia y tristeza son las emociones que con mayor frecuencia provocan lumbalgias de origen emocional.

Aunque la mayoría de las lumbalgias tienen factores emocionales asociados.

Lumbociática

Esta patología discal, puede producirse por una hernia discal o por una simple protusión discal. Este problema se suele situar entre L4 – L5 y L5 – S1.

Es importante conocer cuales son los factores de riesgo con el fin de poder evitarlos. Pasaremos ahora a enumerar algunos de los más frecuentes tenemos: sedentarismo, sobrepeso, falta de tonicidad abdominal, tabaquismo, personas que levantan peso, conductores, estreñimiento, depresión, ansiedad, emociones negativas contenidas, reglas dolorosas, carencias de vitaminas del grupo B y de ácidos grasos omega 3 y 6, mal gesto al correr, déficit de técnica, entre otras.

Tratamientos

Según cual sea el origen del dolor o cual sea el síntoma principal unas técnicas serán más útiles que otras. No es lo mismo tratar el dolor producido por una hernia discal cuyo síntoma principal es la ciática que un síndrome facetario cuyo síntoma principal es el dolor de espalda. Así pues, dependerá del especialista en dolor usar una u otra técnica.

Infiltración de puntos gatillo

Es una de las técnicas más empleadas para combatir el lumbago provocado por contracturas musculares.

Se trata de localizar el punto de máxima contractura muscular e introducir una aguja hasta alcanzar el punto más doloroso o punto gatillo, lo cual provoca un espasmo en la fibra muscular y su posterior relajación. Si no introducimos medicación se denominará punción seca. En ocasiones una vez alcanzado el punto gatillo podemos inyectar medicaciones a través de la aguja como puede ser la toxina botulínica, lidocaína o un corticoide. La efectividad de la infiltración de los puntos gatillo para eliminar el lumbago es mucho mayor si se combina con ejercicios de estiramiento.

¿Qué actividad física es recomendable?

En general los ejercicios recomendados para esta dolencia son los estiramientos de las zonas afectadas.