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Tratamiento para afasia en Albacete:

Después de una lesión en el cerebro ocurren grandes cambios en el cerebro que ayudan a que se recupere. Como resultado, las personas con afasia a menudo ven enormes mejoras en sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento.

Sin embargo, en muchos casos, después de este período de recuperación inicial aún queda un poco de afasia. En estos casos, la terapia del habla y el lenguaje se utilizan para ayudar a los pacientes a recuperar su habilidad para comunicarse.

Afasia en Albacete

¿Qué es y por qué de la afasia?

La afasia es un problema médico causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro.

La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos. La terapia individual se centra en las necesidades específicas de la persona.

Clínica Azorín en Albacete estamos especializados en el tratamiento integral sobre las secuelas de la afasia y sistema nervioso central y periférico, con nuestra nueva tecnología adquirida, podemos hacer que los síntomas de la afasia, sean tratados de manera que la mayoría de los síntomas, mejoren notablemente.

¿TÚ O ALGÚN FAMILIAR HA SUFRIDO AFASIA EN ALBACETE O PROVINCIA?

Queremos ser los profesionales donde encuentres todos los datos que necesitas para que conozcas un poco más sobre la afasia y sus complicaciones, así podrás estar informado y tomar acción para solucionarlo dentro de las posibilidades que existen en cada paciente. Es importante que te pongas en contacto con nuestro maravilloso equipo, y conozcas las tecnologías que podemos ofrecerte. ¿A qué esperas?

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¿Brainsway: un tratamiento definitivo para la afasia?

El diseño exclusivo del sistema de EMT profunda de BrainsWay permite producir campos electromagnéticos dirigidos que pueden inducir la excitación o inhibición de neuronas en el interior del cerebro de forma no invasiva. Es importante que conozcas que es un tratamiento probado y que tiene unos resultados excelentes en cuanto a la mejora de calidad de vida de cada paciente, reduciendo así un gran porcentaje de secuelas de la Afasia. Si quieres saber más, solo tienes que pinchar en el enlace de abajo y pedirnos una consulta GRATUITA, donde te explicaremos todo.

Síntomas y causas de la afasia

Las causas de la afasia, también puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva. El trastorno afecta la comprensión de lo que dicen los demás, así como el habla. También afecta la lectura y escritura.

La afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla. Estos también son resultado de un daño en el cerebro.

Por lo general, la afasia ocurre de repente. A menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro. La afasia ocurre por un daño en una o más partes del cerebro relacionadas con el lenguaje. Muchas veces, la causa de la lesión en el cerebro es un ataque al cerebro. Un ataque al cerebro ocurre cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo no deja que el flujo de sangre llegue a alguna parte del cerebro.

Las células del cerebro mueren cuando no reciben su cantidad normal de sangre, ya que ésta transporta el oxígeno y nutrientes importantes. Otras causas de lesión en el cerebro son golpes graves en la cabeza, tumores en el cerebro, heridas de bala, infecciones en el cerebro y trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzheimer.

 

Tipos de afasia

Analizaremos los tipos de afasia según sus características, siendo dos tipos concretos de afasia, bronca y Wernicke las que merecen especial atención desde el punto de vista clínico:

Afasia de Broca (motora)

Se caracteriza por una expresión verbal muy afectada y una comprensión aceptable, aunque también afectada. Estos pacientes tienen imposibilidad de producción verbal fluida y suelen emplear frases cortas con gran esfuerzo. También suelen estar alteradas la denominación (búsqueda del nombre de las cosas), la lectura y la escritura.

La lesión radica a nivel frontal izquierdo, donde se ubica la llamada área de Broca. La mayoría de los pacientes que la presentan tienen un déficit motor, más o menos grave, del hemicuerpo derecho. El paciente es consciente de las limitaciones en su expresión verbal por lo que habla poco y emplea una gramática simple (tipo telegráfico), sin frases elaboradas. Sin embargo, su comprensión del lenguaje es casi normal.

Afasia de Wernicke (sensorial)

Se trata de un trastorno de la comprensión. La producción lingüística es fluida y abundante pero incoherente.

El lenguaje carece de significado por el empleo de parafasias fonémicas (reemplazan una palabra por otra fonéticamente similar pero conceptualmente diferente). Por ejemplo, en lugar de decir tapiz dicen lápiz por lo que cambia absolutamente el concepto de la frase haciéndose difícil su comprensión. No son conscientes de sus errores gramaticales.

Se produce por lesión de áreas temporo-parietales donde está ubicada el área de Wernicke. Estos pacientes no presentan déficit motor dado que su lesión no afecta al área cerebral que controla el movimiento.

Afasia anómica

Tiene dificultad para encontrar el término correcto de las cosas. Es el trastorno afásico más común. Es frecuente que los pacientes que la sufren empleen los llamados circunloquios (expresiones compuestas por muchas palabras para expresar algo que hubiera podido decirse con una sola o muy pocas palabras) con la finalidad de suplir el nombre que no consiguen hallar.

Afasia global

El paciente no puede hablar, entender, leer ni escribir. Este término se emplea cuando están gravemente afectadas las funciones expresivas y receptivas del lenguaje. Los pacientes que la sufren tienden a la depresión por su imposibilidad comunicativa y su afectación motora añadida (hemiplejía derecha). La lesión cerebral que padecen es extensa.

Afasia de conducción

El lenguaje espontáneo es fluido con la comprensión relativamente preservada. Tienen problemas para la discriminación fonémica, la comprensión de frases y, sobre todo, gran dificultad para la repetición. La lesión radica a nivel temporal.

 

Tratamientos para la Afasia y sus tipos. Sus consecuencias

El estudio de cualquier afasia debe llevarse a cabo por la especialidad de Neurología. Ante la detección de problemas en el lenguaje se realiza una historia clínica detallada. Es importante indagar la forma de inicio del cuadro y su evolución, así como la presencia de otras posibles alteraciones como pueden ser las motoras.

Normalmente se realiza un estudio mediante pruebas diagnósticas de imagen y un test de valoración personal para la confirmación del diagnóstico y la identificación de la posible causa, así como la ubicación del área lesionada.

Ante un caso de afasia se recomienda un tratamiento rehabilitador integral, debiendo abordarse no sólo la recepción y expresión del lenguaje hablado, sino también sus problemas motores, distímicos o afectivos. Lo que debes saber…

  • La afasia es una lesión adquirida en una persona que previamente estaba bien.
  • Es un trastorno del lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral que puede afectar a la lectura, la escritura, la expresión o la comprensión.
  • Por tanto, se recomienda un tratamiento rehabilitador integral, para abordar no sólo la recepción y expresión del lenguaje hablado, sino también sus problemas motores, distímicos o afectivos.

 

Afasia y disartria

Por lo general, un trastorno nervioso o cerebral les ha dificultado el control de la lengua, los labios, la laringe o las cuerdas vocales, que producen el lenguaje.

La disartria, que es la dificultad para pronunciar palabras, a veces se confunde con la afasia, que es la dificultad para producir el lenguaje.

 

¿Cómo trabajaremos la afasia? Métodos, formas, ejercicios

Para mejorar el autoconocimiento de la musculatura facial y así mejorar el control de sus movimientos podemos realizar los siguientes ejemplos:

Terapia miofuncional:

masajes faciales y dentro de la boca para estimular los músculos y la propiocepción, y realización de movimientos (de lengua, labios, mejillas…) y ejercicios de fuerza para obtener la movilización y tonificación adecuada.

Realización de posiciones articulatorias exageradas esforzándose en mantener un control absoluto de los movimientos.

Se puede empezar con las vocales para ir aumentando la dificultad poco a poco con consonantes y uniendo sonidos.

Trabajar el ritmo del habla que suele verse ralentizado por la falta de control: podemos pedir al paciente que articule vocales /a/-/e/ alternativamente, intentando poco aumentar la velocidad.

Luego podemos pasar a realizar sílabas /pa/-/pe/ y por último, combinación de sílabas /pata/-/pete/ (debemos ir aumentando la dificultad progresivamente, hasta que no consigue un nivel no se pasa al siguiente).

En este último ejemplo, podemos ayudar a la persona marcando el ritmo, cada palmada es una letra, una sílaba o una combinación de estas.

Denominación y expresión oral.

Denominación de palabras a partir de las imágenes.

Denominación de objetos presentes en la sala o habitación.

Pedir que nombre objetos que formen parte de una categoría: herramientas, frutas, animales…

Nombrar la palabra opuesta a la dada: Caliente-Frío, Arriba-Abajo…

Categorización por grupos semánticos, por ejemplo: le decimos armario y el paciente debe decir mueble.

O se puede hacer al revés, nosotros decimos la categoría o el tipo de palabra (verbo, objeto…) y el paciente debe decir una palabra.

Comprensión oral

El lenguaje receptivo está igual de afectado que el expresivo.

No poder decir lo que queremos es frustrante, pero imaginémonos estar rodeados de personas y no podemos entender nada de lo que dicen.

Es esencial trabajar esta área para evitar el aislamiento del paciente con afasia, proponemos las siguientes actividades:

Se le dice el nombre de un objeto y debe señalar el objeto adecuado.

Eliminar una palabra que es distinta dentro de un grupo de palabras que pertenecen a una categoría semántica.

Comprensión de oraciones: La mujer tiró la pelota a la piscina. ¿Quién tiro la pelota?

Seguimiento de órdenes sencillas.

Lectoescritura

Tanto la lectura como la escritura están abolidas totalmente, y debemos tener en cuenta a la hora de trabajar la escritura, la incapacidad motora que pueda tener el paciente. Algunos ejemplos de ejercicios pueden ser:

Foto que muestra un ejemplo del ejercicio de categorización de palabras en animales, vehículos y comida.

Categorización de palabras

Quitar/añadir fonemas y sílabas en las palabras.

Ordenar letras y sílabas.

Completar palabras.

Dictado de letras-sílabas-palabras.

Categorizar un listado de palabras.

Comprensión de oraciones.

Escritura de palabras que comiencen o contengan la letra…

Actividades de motricidad fina para favorecer el agarre del lápiz y los movimientos necesarios para la escritura.

Realización de sopa de letras y crucigramas cuando ya se ha observado una evolución en el paciente.

Ejercicio de ensartar cuentas.

Ejercicio de motricidad fina.

Establecimiento de un SAAC

En estos casos suele ser esencial la implantación de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación (SAAC) (¿Qué es un SAAC?) y normalmente se opta por la utilización de gestos como la Lengua de Signos Española (LSE).

Signo de hambre, desplazar la mano cerrada en un puño horizontalmente desde el lado contrario hasta el lado de la mano utilizada.

El objetivo será implantar signos de diferentes categorías semánticas y, finalmente, frases signadas, adaptados a las limitaciones físicas y motrices del paciente, por ejemplo, en el caso de un gesto que requiera de la utilización de los dos manos, tendremos que modificarlo para una sola mano en caso de hemiplejía (parálisis de la mitad del cuerpo).

Para el entrenamiento de este método de comunicación se debe hacer de manera muy estructurada.

Signo de sal.

Juntar los dedos corazón y pulgar y frotarlos como si estuvieras echando sal y moviendo la mano en círculos mientras tanto.

Empezar por acciones de la vida cotidiana que la familia y el paciente usen habitualmente.

Se enseña la fotografía de la acción, luego se le dice la palabra asociada, y luego se signa.

Confirmamos que ha entendido y se le pide que ejecute el signo.

Se le van enseñando imágenes que tiene que ir signando.

Por último, empezamos a quitar la ayuda visual y se pide que signe dando solo la palabra de manera oral.

Luego se aumenta, siguiendo el orden anterior, con más vocabulario: nombres de familiares, estados de ánimo, alimentos, objetos…

Finalmente acabamos creando estructuras de Sujeto-Verbo-Objeto.

Signo de servilleta. Poner la mano extendida como tapando la cara y girarla.

Ni que decir tiene que debemos, como profesionales, entrenar en su uso a los familiares para que ellos se puedan comunicar.

Y los familiares deben tener en consideración que el refuerzo y uso de los gestos en casa es esencial.

Eliminación de estereotipias verbales

Aunque los automatismos del lenguaje pueden ayudar a iniciar tentativas de comunicación, en la mayoría de las ocasiones lo único que hacen es distorsionarla.

Ya que son articulados con un objetivo comunicativo diferente o contrario al significado correcto de las palabras usadas, el ejemplo más claro es la utilización del Sí y el No de manera contraria, o el uso de palabras malsonantes.

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