DOLOR DE ESPALDA

La columna vertebral está formada por una sucesión de vértebras unidas entre sí por una serie de elementos: ligamentos, discos intervertebrales, apófisis articulares, etc.

Estos elementos permiten que las vértebras se articulen entre sí y se produzcan movimientos de flexión, extensión, rotación, etc. Esto hace que la columna vertebral sea una estructura flexible y no rígida.

La columna vertebral se compone de 7 vértebras cervicales, 12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, 5 fusionadas en el hueso sacro y el coxis.

Aproximadamente 4 de cada 5 personas presenta dolor de espalda en algún momento de su vida, y en la gran mayoría de los casos su origen es desconocido y casi nunca está causado por un solo factor. Lo que se denomina dolor inespecífico de espalda.

Aun así, algunas causas comunes o factores desencadenantes del dolor de espalda pueden ser:

• Dolor de origen muscular debido a una sobrecarga, contractura o punto gatillo miofascial.
  • Artrosis degenerativa
  • Contusiones o fracturas tras traumatismo o accidente.
  • Latigazo cervical
  • Hernias de disco
  • Sedentarismo, etc.

Consejos generales para prevenir el dolor de espalda

El dolor de espalda puede ser generado por diversos factores desencadenantes, para evitarlos es importante:

• Mantener una adecuada higiene postural en los distintos ámbitos de nuestra vida: trabajo, ámbito laboral, en la cama, actividades de la vida diaria…etc.
  • Realizar ejercicio físico frecuentemente, ya que uno de los factores principales que desencadenan dolores en nuestra espalda, es el sedentarismo.
  • Buena alimentación, ya que también la obesidad y el sobrepeso pueden ser factores desencadenantes del dolor de espalda. Por otra parte, existen varios órganos que al presentar disfunciones provocan dolores en la espalda.